Articulo Medico

Clostridium sintomas, causas, tratamiento

Clostridium, género de bacterias en forma de bastón, generalmente gram positivas, cuyos miembros se encuentran en el suelo, el agua y los tractos intestinales de los humanos y otros animales. La mayoría de las especies crecen solo en ausencia total de oxígeno. Las células inactivas son altamente resistentes al calor, la desecación y los productos químicos y detergentes tóxicos. Las especies son de tamaño variable. Una especie típica, C. butyricum, oscila entre 0,6 micrómetros y 3 a 7 micrómetros de largo. Las toxinas producidas por C. botulinum, el agente causante del botulismo, son los venenos más potentes conocidos. La toxina de C. tetani causa el tétanos cuando se introduce en el tejido dañado o muerto. C. perfringens, C. novyi y C. septicum pueden causar gangrena en humanos. Otras formas de infección por clostridios agudos ocurren comúnmente en ganado y aves acuáticas.

Tambien llamada clostridios, que es

Clostridium difficile (klos-TRID-e-um dif-uh-SEEL), también conocido como Clostridioides difficile y a menudo denominado C. difficile o C. diff, es una bacteria que puede causar síntomas que van desde diarrea hasta inflamación potencialmente mortal. del colon

La enfermedad de C. difficile afecta más comúnmente a adultos mayores en hospitales o en centros de atención a largo plazo y generalmente ocurre después del uso de medicamentos antibióticos. Sin embargo, los estudios muestran tasas crecientes de infección por C. difficile entre las personas que tradicionalmente no se consideran de alto riesgo, como las personas jóvenes y sanas que no han usado antibióticos y que no han estado en un centro de atención médica.

Cada año en los Estados Unidos, alrededor de medio millón de personas se enferman de C. difficile, y en los últimos años, las infecciones por C. difficile se han vuelto más frecuentes, graves y difíciles de tratar. Las infecciones recurrentes por C. difficile también están en aumento.

Síntomas

Algunas personas portan la bacteria C. difficile en sus intestinos pero nunca se enferman, aunque rara vez pueden propagar la infección. Los signos y síntomas generalmente se desarrollan dentro de cinco a 10 días después de comenzar un tratamiento con antibióticos, pero pueden ocurrir tan pronto como el primer día o hasta dos meses después.

Infección leve a moderada

Los signos y síntomas más comunes de infección leve a moderada por C. difficile son:

• Diarrea acuosa tres o más veces al día durante dos o más días.
  • Calambres abdominales leves y sensibilidad
  • Infección severa

Las personas que tienen una infección grave por C. difficile tienden a deshidratarse y pueden necesitar hospitalización. C. difficile puede causar que el colon se inflame y, a veces, forme parches de tejido crudo que pueden sangrar o producir pus. Los signos y síntomas de infección grave incluyen:

• Diarrea acuosa de 10 a 15 veces al día
  • Calambres y dolor abdominal, que pueden ser severos.
  • Ritmo cárdiaco elevado
  • Fiebre
  • Sangre o pus en las heces
  • Náusea
  • Deshidración
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Abdomen hinchado
  • Insuficiencia renal
  • Aumento del recuento de glóbulos blancos

La infección severa por C. difficile también puede causar inflamación intestinal severa, agrandamiento del colon (también llamado megacolon tóxico) y sepsis. Las personas que tienen estas condiciones a menudo son admitidas en la unidad de cuidados intensivos.

Causas

Las bacterias C. difficile se encuentran en todo el medio ambiente: en el suelo, el aire, el agua, las heces humanas y animales y los productos alimenticios, como las carnes procesadas. Un pequeño número de personas sanas lleva naturalmente la bacteria en el intestino grueso y no tiene efectos nocivos por la infección.

Las esporas de la bacteria C. difficile pasan a las heces y se propagan a los alimentos, las superficies y los objetos cuando las personas infectadas no se lavan bien las manos. Estas esporas pueden persistir en una habitación durante semanas o meses. Si toca una superficie contaminada con esporas de C. difficile, puede tragar la bacteria sin saberlo.

Una vez establecido, C. difficile puede producir toxinas que atacan el revestimiento del intestino. Las toxinas destruyen las células, producen parches (placas) de células inflamatorias y restos celulares en descomposición dentro del colon, y causan diarrea acuosa.

Aparición de una nueva cepa.

Ha surgido una cepa agresiva de C. difficile que produce muchas más toxinas que otras cepas. La nueva cepa puede ser más resistente a ciertos medicamentos y ha aparecido en personas que no han estado en el hospital o no han tomado antibióticos. Esta cepa de C. difficile ha causado varios brotes de enfermedades desde 2000.

Factores de riesgo

Aunque las personas que no tienen factores de riesgo conocidos se han enfermado por C. difficile, ciertos factores aumentan el riesgo.

Tomar antibióticos u otros medicamentos.

Sus intestinos contienen alrededor de 100 billones de células bacterianas y hasta 2,000 tipos diferentes de bacterias, muchas de las cuales ayudan a proteger su cuerpo de infecciones. Cuando toma un antibiótico para tratar una infección, estos medicamentos tienden a destruir algunas de las bacterias normales y útiles, además de las bacterias que causan la infección. Sin suficientes bacterias saludables para mantenerlo bajo control, C. difficile puede crecer rápidamente fuera de control. Los antibióticos que con mayor frecuencia conducen a infecciones por C. difficile incluyen:

• Fluoroquinolonas
  • Cefalosporinas
  • Penicilinas
  • Clindamicina
  • Los inhibidores de la bomba de protones, un tipo de medicamento utilizado para reducir el ácido estomacal, también pueden aumentar su riesgo de infección por C. difficile.

Alojarse en un centro de salud

La mayoría de las infecciones por C. difficile ocurren en personas que están o han estado recientemente en un entorno de atención médica, incluidos hospitales, hogares de ancianos y centros de atención a largo plazo, donde los gérmenes se propagan fácilmente, el uso de antibióticos es común y las personas son especialmente vulnerables a infección. En hospitales y hogares de ancianos, C. difficile se propaga principalmente de una persona a otra, pero también en manijas de carros, barandas, mesitas de noche, inodoros, lavabos, estetoscopios, termómetros e incluso teléfonos y controles remotos.

Tener una enfermedad grave o un procedimiento médico.

Si tiene una enfermedad grave, como enfermedad inflamatoria intestinal o cáncer colorrectal, o un sistema inmunitario debilitado como resultado de una afección o tratamiento médico (como la quimioterapia), es más susceptible a una infección por C. difficile. Su riesgo de infección por C. difficile también es mayor si ha tenido una cirugía abdominal o un procedimiento gastrointestinal.

Otros factores de riesgo

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener infección por C. difficile.

La edad avanzada es un factor de riesgo. En un estudio, el riesgo de infectarse con C. difficile fue 10 veces mayor para las personas mayores de 65 años en comparación con las personas más jóvenes.

Tener una infección por C. difficile aumenta las posibilidades de tener otra, y el riesgo continúa aumentando con cada infección.

Complicaciones

Las complicaciones de las infecciones por C. difficile incluyen:

• Deshidración. La diarrea severa puede conducir a una pérdida significativa de líquidos y electrolitos. Esto dificulta que su cuerpo funcione normalmente y puede hacer que la presión arterial baje a niveles peligrosamente bajos.
  • Insuficiencia renal. En algunos casos, la deshidratación puede ocurrir tan rápidamente que la función renal se deteriora rápidamente (insuficiencia renal).
  • Megacolon tóxico. En esta rara condición, su colon no puede expulsar gases y heces, lo que hace que se diste mucho (megacolon). Si no se trata, su colon puede romperse, causando que las bacterias del colon ingresen a su cavidad abdominal. Un colon agrandado o roto requiere cirugía de emergencia y puede ser fatal.
  • Un agujero en el intestino grueso (perforación intestinal). Esto es raro y resulta de un daño extenso al revestimiento del intestino grueso o después de un megacolon tóxico. Un intestino perforado puede derramar bacterias del intestino en la cavidad abdominal, lo que lleva a una infección potencialmente mortal (peritonitis).
  • Muerte. Incluso las infecciones leves a moderadas por C. difficile pueden progresar rápidamente a una enfermedad mortal si no se tratan con prontitud.

Prevención

Para ayudar a prevenir la propagación de C. difficile, los hospitales y otras instalaciones de atención médica siguen pautas estrictas de control de infecciones. Si tiene un amigo o familiar en un hospital o en un hogar de ancianos, no tenga miedo de recordarle a los médicos que sigan las precauciones recomendadas.

Las medidas preventivas incluyen:

• Evite el uso innecesario de antibióticos. Los antibióticos a veces se recetan para enfermedades virales que estos medicamentos no ayudan. Adopte un enfoque de esperar y ver con enfermedades simples. Si necesita un antibiótico, pídale a su médico que le recete uno que tenga un rango estrecho y que tome por el menor tiempo posible.
  • Lavado de manos. Los trabajadores de la salud deben practicar una buena higiene de las manos antes y después de tratar a cada persona bajo su cuidado. En el caso de un brote de C. difficile, usar jabón y agua tibia es una mejor opción para la higiene de las manos, porque los desinfectantes para manos a base de alcohol no destruyen eficazmente las esporas de C. difficile. Los visitantes también deben lavarse las manos con jabón y agua tibia antes y después de salir de la habitación o ir al baño.
  • Precauciones de contacto. Las personas que están hospitalizadas con C. difficile tienen una habitación privada o comparten una habitación con alguien que tiene la misma enfermedad. El personal del hospital y los visitantes usan guantes desechables y batas de aislamiento mientras están en la habitación.
  • Limpieza a fondo. En cualquier entorno de atención médica, todas las superficies deben desinfectarse cuidadosamente con un producto que contenga cloro. Las esporas de C. difficile pueden sobrevivir a la exposición a productos de limpieza de rutina que no contienen lejía.

Diagnóstico

Los médicos a menudo sospechan de C. difficile en cualquier persona que tenga diarrea y que tenga otros factores de riesgo de C. difficile. En tales casos, es probable que los médicos ordenen una o más de las siguientes pruebas.

Pruebas de heces

Las toxinas producidas por la bacteria C. difficile generalmente se pueden detectar en una muestra de sus heces. Existen varios tipos principales de pruebas de laboratorio, e incluyen:

• Reacción en cadena de la polimerasa. Esta prueba molecular sensible puede detectar rápidamente el gen de la toxina B de C. difficile en una muestra de heces y es altamente precisa.
  • GDH / EIA. Algunos hospitales usan una prueba de glutamato deshidrogenasa (GDH) junto con una prueba de inmunoensayo enzimático (EIA). GDH es un ensayo muy sensible y puede descartar con precisión la presencia de C. difficile en muestras de heces.
  • Inmunoensayo enzimático. La prueba de inmunoensayo enzimático (EIA) es más rápida que otras pruebas, pero no es lo suficientemente sensible como para detectar muchas infecciones y tiene una mayor tasa de resultados falsamente normales. Por lo general, esta no es la única prueba utilizada.
  • Ensayo de citotoxicidad celular. Una prueba de citotoxicidad busca los efectos de la toxina de C. difficile en las células humanas cultivadas en un cultivo. Este tipo de prueba es sensible, pero está menos disponible, es más engorroso y requiere de 24 a 48 horas para los resultados de la prueba. Por lo general, se usa en entornos de investigación.
  • La prueba de C. difficile es innecesaria si no tiene diarrea o heces acuosas, y no es útil para el tratamiento de seguimiento. Si no tiene diarrea, las heces no deben analizarse para detectar C. difficile.

Examen de colon

En casos raros, para ayudar a confirmar un diagnóstico de infección por C. difficile y buscar causas alternativas de sus síntomas, su médico puede examinar el interior de su colon. Esta prueba (sigmoidoscopia flexible o colonoscopia) consiste en insertar un tubo flexible con una cámara pequeña en un extremo en el colon para buscar áreas de inflamación y pseudomembranas.

Pruebas de imagen

Si a su médico le preocupan las posibles complicaciones de C. difficile, él o ella pueden ordenar una radiografía abdominal o una tomografía computarizada (TC), que proporciona imágenes de su colon. El escaneo puede detectar la presencia de complicaciones tales como engrosamiento de la pared del colon, expansión del intestino o, más raramente, un agujero (perforación) en el revestimiento del colon.

Tratamiento

El primer paso en el tratamiento de C. difficile es dejar de tomar el antibiótico que desencadenó la infección, cuando sea posible. Dependiendo de la gravedad de su infección, el tratamiento puede incluir:

Antibióticos Irónicamente, el tratamiento estándar para C. difficile es otro antibiótico. Estos antibióticos evitan que C. difficile crezca, lo que a su vez trata la diarrea y otras complicaciones. Su médico puede recetarle vancomicina (Vancocin HCL, Firvanq) o fidaxomicina (Dificid).

El metronidazol (Flagyl) puede usarse raramente si la vancomicina o la fidaxomicina no están disponibles.

Cirugía. Para las personas que tienen dolor intenso, insuficiencia orgánica, megacolon tóxico o inflamación del revestimiento de la pared abdominal, la cirugía para extirpar la parte enferma del colon puede ser la única opción.

Infección recurrente

Hasta el 20% de las personas con C. difficile se enferman nuevamente, ya sea porque la infección inicial nunca desapareció o porque se han reinfectado con una cepa diferente de la bacteria.

Su riesgo de recurrencia es mayor si usted:

• Son mayores de 65 años
  • Está tomando otros antibióticos para una afección diferente mientras recibe tratamiento con antibióticos para la infección por C. difficile
  • Tiene un trastorno médico subyacente grave, como insuficiencia renal crónica, enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedad hepática crónica

El tratamiento para la enfermedad recurrente puede incluir:

• Antibióticos La terapia con antibióticos para la recurrencia puede incluir uno o más cursos de un medicamento. En general, las pautas recomiendan no repetir la misma terapia utilizada para una infección inicial por una infección recurrente. La efectividad de la terapia con antibióticos disminuye con cada recurrencia posterior.

• Trasplante de microbiota fecal (FMT). También conocido como trasplante de heces, el FMT está emergiendo como una estrategia alternativa para tratar las infecciones recurrentes por C. difficile. Aunque la FMT se considera experimental y aún no está aprobada por la FDA, actualmente se están realizando estudios clínicos.
  • La FMT restaura las bacterias intestinales saludables al colocar las heces de otra persona (donante) en su colon a través de un colonoscopio o sonda nasogástrica. Los donantes son examinados para detectar afecciones médicas, su sangre se analiza para detectar infecciones y las heces se examinan cuidadosamente para detectar parásitos, virus y otras bacterias infecciosas antes de usarse para la FMT.
  • La investigación ha demostrado que la FMT realizada una o más veces tiene una tasa de éxito superior al 85% para el tratamiento de infecciones por C. difficile.
  • Probióticos Los probióticos son organismos, como bacterias y levaduras, y están disponibles sin receta médica. El papel de estos productos en la infección por C. difficile es controvertido. La investigación no ha demostrado consistentemente que los productos disponibles actualmente sean útiles para prevenir o tratar la infección por C. difficile. Los probióticos avanzados se están estudiando actualmente para su uso potencial en el tratamiento o prevención de C. difficile, pero actualmente no están disponibles.

Estilo de vida y remedios caseros

El tratamiento de apoyo para la diarrea incluye:

Un montón de fluidos. Elija líquidos que contengan agua, sal y azúcar, como jugo de fruta diluido, refrescos y caldos.

Buena nutricion. Si tiene diarrea acuosa, coma alimentos ricos en almidón, como papas, fideos, arroz, trigo y avena. Otras buenas opciones son galletas saladas, plátanos, sopa y verduras hervidas. Si no tiene hambre, puede necesitar una dieta líquida al principio. Después de que su diarrea desaparezca, es posible que tenga dificultades temporales para digerir la leche y los productos a base de leche.